El Club de Periodistas de Guerrero, A.C., y sus delegaciones en las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Norte, Tierra Caliente y Centro. El Frente de Periodistas de Guerrero, Juan R. Escudero (FREPEG) y la Asociación de periodistas de medios digitales, Joseph Pulitzer.
Condenamos
El cobarde asesinato del periodista Pablo Morrugares Parraguirre, que se suma a los homicidios violentos en contra de otros comunicadores en Guerrero. QUE la Fiscalía General de Guerrero no avance en las investigaciones por agresiones en contra de periodistas en la entidad. QUE esa actitud de indolencia, fomenta la impunidad y alienta las agresiones en contra de quienes ejercen la libertad de prensa en Guerrero. LA agresión a balazos en contra de edificios de periódicos de Iguala de la Independencia, tan sólo a unos cuantos días del asesinato del compañero Morrugarres. QUE la fecha, los siguientes homicidios de periodistas no han sido resueltos:
Francisco Pacheco, asesinado en abril de 2016 en la ciudad de Taxco; Cecilio Pineda, asesinado en Ciudad Altamirano, en marzo de 2017; Pamela Montenegro, asesinada en Acapulco en febrero de 2018; Gabriel Soriano, asesinado en Acapulco en octubre de 2018; Edgar Alberto Nava López, asesinado en Zihuatanejo en agosto de 2019; Erick Castillo Sánchez, asesinado en Acapulco en septiembre de 2019; Víctor Fernando Álvarez Chávez, asesinado en Acapulco el 1 de abril de 2020 y, ahora, Pablo Morrugares Parraguirre, asesinado el domingo 2 de agosto de 2020 en Iguala.
Exigimos
Al Fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, INVESTIGAR, hallar y castigar a los responsables de éstos homicidios, así como encontrar y castigar a los responsables de la agresión a balazos al edificio del diario de Iguala, hechos que lastiman a nuestra comunidad periodística y dan un mensaje de impunidad y ausencia del estado de derecho a la sociedad. Al gobernador de Guerrero, HÉCTOR ASTUDILLO FLORES y a los diputados locales de la entidad, UNA INVESTIGACIÓN a la Fiscalía General de Guerrero, ante la omisión que ha tenido en éstos casos que no han hallado justicia y cuyos autores materiales e intelectuales siguen en libertad. UNA INVESTIGACIÓN a la Fiscalía de Guerrero, por que no investiga las denuncias por odio, acoso y persecución en contra de tres reporteros, por parte del gobierno municipal de Acapulco, y cuyas denuncias se encuentran debidamente documentadas ante esa fiscalía y ante las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos.
¿Qué esperan? ¿Otra tragedia?